DEUDA PUBLICA

¿QUE ES LA DEUDA PUBLICA?

(Por: Manuel José González Badilla, estudiante de Ingenieria en Administracion de Empresas)

Mucho hemos escuchado hablar en medios de comunicación, foros, programas de TV, diarios, sobre deuda pública, pero en realidad, ¿Que es lo que sabemos sobre la deuda pública en Chile y como no también del resto del mundo?
Partamos por lo primero, que es la deuda pública: La deuda pública corresponde a las obligaciones financieras (bonos, préstamos) contraídas por el gobierno, a través de las cuales se compromete a pagar intereses y el préstamo original en ciertas fechas determinadas.
La deuda pública del Gobierno Central incluye la deuda de Tesorería y Corfo. Actualmente, los principales componentes de esta deuda son: la deuda externa asociada a los Bonos Soberanos emitidos en el extranjero, la deuda interna compuesta principalmente por los Bonos de Tesorería denominados en Pesos y UF, y la deuda contraída con instituciones multilaterales.
La Oficina de la Deuda Pública propone al ministro de Hacienda la Estrategia de Endeudamiento e implementa su decisión respecto de las emisiones y colocaciones de bonos de Tesorería, cuyo objetivo principal es apoyar la liquidez y profundidad del mercado financiero local, estableciendo tasas de interés de referencia para facilitar el acceso de las empresas chilenas al mercado de capitales.
Para cumplir con estos objetivos, la Oficina de Deuda Pública -inserta en la Unidad de Finanzas Internacionales- interactúa en forma coordinada con la Tesorería General de la República, la Dirección de Presupuestos y el Banco Central, quien actúa como Agente Fiscal. Además, monitorea las inversiones de los excedentes temporales producto de la ejecución del presupuesto y propone reformas al mercado de capitales para integrar financieramente a nuestra economía en los mercados globales.

A continuación, se muestra un registro de la variación que ha tenido la deuda Pública en nuestro país Chile, con el paso de los años:

Deuda Total del Gobierno Central en Millones de Dolares


Evolución de la Deuda del Gobierno Central (en millones de dólares y % PIB)

                    

PIB: El Producto Interno Bruto (PIB) se define como el valor total de la producción de bienes y servicios de una economía, para un período determinado, realizada por agentes económicos (empresas, hogares, y gobierno) que residen dentro del territorio nacional
UF: La UF o Unidad de Fomento es una unidad financiera reajustable de acuerdo con la inflación (medida según el Índice de Precios al Consumidor o IPC


DEUDA PUBLICA MUNDIAL


                          

Cerca de 3,300 millones de personas viven actualmente en países donde el pago de los intereses de la deuda pública es superior al gasto en salud o educación.
La deuda pública mundial alcanzó un límite récord en 2022, con un máximo histórico de 92 mil millones de dólares, de acuerdo con el informe “Un mundo de deuda: Un peso creciente para la prosperidad mundial” que presentó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
El dato se presentó como medida de alerta mundial, pues es la quintuplicación de los niveles de deuda pública desde el año 2000.
El alto índice de deuda pública genera, a su vez, mayor disparidad y desigualdad, la cual es inherente al sistema financiero internacional, que pesa de manera desproporcionada sobre los países en desarrollo. De acuerdo a los cálculos de la ONU, la mitad de las naciones en desarrollo destinan un mínimo del 7,4 por ciento de sus ingresos por exportaciones al servicio de la deuda pública externa.
La creciente dependencia de los acreedores privados, que ofrecen una deuda más cara y vencimientos más cortos que las fuentes oficiales, también ha complicado la reestructuración de la deuda de los países en desarrollo, aseveró la ONU.
Como medida, la ONU pidió urgentemente una reforma integral de la arquitectura financiera internacional, incluida la arquitectura de la deuda, para fomentar un sistema más inclusivo que permita a los países en desarrollo participar activamente en la gobernanza del sistema financiero internacional.
El establecimiento de un mecanismo de renegociación de la deuda es crucial, señaló el informe, para acelerar los avances en el Marco Común del G20 para el Tratamiento de la Deuda, que se ha enfrentado a dificultades debido a problemas de coordinación de los acreedores y a la ausencia de cláusulas de suspensión automática del servicio de la deuda.
Los países en desarrollo, especialmente los que tienen una elevada carga de deuda, necesitan más liquidez en tiempos de crisis. De lo contrario, una crisis de liquidez corre el riesgo de convertirse en una crisis de deuda. Esto puede lograrse ampliando la financiación de contingencia. La red de seguridad mundial debe funcionar. Deben aplicarse medidas como potenciar el uso de los Derechos Especiales de Giro, suspender temporalmente las sobretasas del FMI y ampliar el acceso a la financiación de emergencia mediante el aumento de las cuotas.
La acumulación resultante de deuda pública plantea riesgos significativos para la recuperación económica mundial. Los Gobiernos sobreendeudados no pueden pagar bienes públicos como la educación y la atención de la salud, lo que genera el riesgo de obtener peores resultados de desarrollo humano y aumentos abruptos de la desigualdad. Los países en situación de sobreendeudamiento también tienen una capacidad limitada para hacer frente a perturbaciones futuras y es posible que no puedan actuar como prestamistas de última instancia para las empresas del sector privado que necesiten ayuda pública.

RESOLVER EL SOBREENDEUDAMIENTO

Una vez que un Gobierno está sobreendeudado, las opciones disponibles para abordar el problema son más limitadas. En esta etapa, una de las principales herramientas es la reestructuración de la deuda, junto con un plan de reforma fiscal y económica a mediano plazo. Para optimizar el uso de esta herramienta, se necesita un reconocimiento rápido de la magnitud del problema, la coordinación con los acreedores y entre ellos, y la percepción común entre todas las partes de que la reestructuración es el primer paso —no el último— hacia la sostenibilidad de la deuda. Las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a menudo desempeñan un papel importante en el proceso de reestructuración en las economías emergentes. Llevan a cabo los análisis de sostenibilidad de la deuda necesarios para comprender cabalmente el problema y, con frecuencia, proporcionan financiamiento para que el acuerdo sea viable.
Un acuerdo de reestructuración rápido y exhaustivo permite una recuperación más acelerada y sostenida. Sin embargo, la experiencia muestra que el problema del sobreendeudamiento público suele demorar años en resolverse. Incluso si los países entran en negociaciones conlos acreedores, este proceso a menudo requiere múltiples rondas de reestructuración para salir del sobreendeudamiento. Nigeria y Polonia, por ejemplo, se sometieron a siete acuerdos de reestructuración cada uno antes de poder resolver su problema de insostenibilidad de la deuda.






18 comentarios:

  1. Buen tema para debatir, la deuda pública puede ser una herramienta muy útil para financiar proyectos y programas de desarrollo, también tenemos y debemos considerar los riesgos y consecuencias qué la misma deuda puede dar, pero en general es una buena alternativa.

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  2. En Chile, por lo que muestras en el grafico, tenia una baja deuda pública, de hecho Chile es uno de los países con mejores relaciones en los banco exteriores, esto nos favoreció con el tema en pandemia, cuando el país estuvo en crisis, Chile tuvo que solicitar ayuda, cosa que fue efectiva.
    La deuda publica tiene que tener un manejo muy sigiloso, ya que como haces énfasis en unos de tus párrafos, si hay un mal manejo el peor perjudicado será la población.
    Excelente tema.

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  3. Interesante el tema, mas su la deuda publica se refiere a los montos adeudados por los diferentes niveles de gobierno y que se utiliza para financiar los déficits públicos resultantes de programar un mayor nivel de gasto público que los ingresos presupuestados.

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  4. Me encantó la gráfica. Dice mucho sin decir palabras.
    Desde la década de los 90 hasta casi finales de la década del 2000, hubo una consecuente baja de la deuda pública. Pero desde finales de la década del 2000 la deuda pública ha venido en aumento.... y la tendencia es al crecimiento. Cuidado Chile !!!

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  5. Excelente tema, lamentablemente la gráfica nos muestras que ha ido aumentando la deuda pública de nuestro país.

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  6. Bueno el tema, la deuda de nuestro Chile hoy, en comparación al año 2012 por ejemplo subió arto, el 2012 la deuda percápita era de 1.422 Euros y al 2022 va en 5.559 por habitante.

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  7. La deuda pública es un tema relevante en la economía de cualquier país y Chile no es una excepción. En los últimos años, la deuda pública chilena ha experimentado un aumento significativo en relación con su PIB. Muy interesante y llamativa la información.

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  8. La deuda pública en Chile es un tema preocupante, ya que en los últimos años ha ido en aumento de manera significativa. Aunque es una práctica común que los países recurran a la deuda para financiar proyectos y cubrir déficits fiscales, es importante tener un control y un plan de pago adecuados para evitar que se convierta en una carga para las futuras generaciones.
    Muy buena información

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  9. Deuda pública, lamentablemente pandemia nos afecto mucho, ya que por la crisis económica que estaba pasando el país, el estado se vio en la obligación de entregar ayudas millonarias para muchas familias que no podían salir a trabajar para llevar el sustento a sus familias.

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  10. La deuda pública en Chile ha aumentado, principalmente por el aumento del gasto fiscal para enfrentar la pandemia, la caída de los ingresos fiscales debido a la disminución de las actividades económicas y los bajos precios del cobre, que es uno de los principales productos de exportación del país. También ha habido un aumento en el gasto socual y en la infraestructura en los últimos años.

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  11. Estos compromisos son pago pendientes que mantiene el Estado con respecto a privados u otros países. Es una forma de obtener recursos financieros por parte del sector público del país y se puede llevar a cabo, habitualmente, mediante la emisión de bonos.

    Este ultimo trimestre a habido un aumento debido a los gastos de pandemia, disminución de actividad económica entre otros.

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  12. Interesante Artículo!
    La deuda pública corresponde a las obligaciones financieras (bonos, préstamos) contraídas por el gobierno, a través de las cuales se compromete a pagar intereses y el préstamo original en ciertas fechas determinadas.

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  13. Es importante destacar que el manejo de la deuda publica de un país es un aspecto fundamental en la gestión económica de un país.

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  14. Excelente tema...importante mencionar que Ministro de Hacienda Mario Marcel detallo que la economía chilena crecerá un 0,3% este año, dejando atrás la caída del 0,7% que anticipaba en el informe de finanzas publicas

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  15. No les parece raro que el mismo FMI tenga herramientas de reestructuración de economías de países, para luego ser ellos mismos
    quienes otorguen dicho prestamos y cobros onerosos? es raro ser arte y parte, por decirlo menos, aun así es un tema q da para más de una publicación, espero nunca tengamos que mirar, como país, la vereda del FMI.

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  16. Por lo qu tengo entendido en el año 2022, la deuda pública acumuló mas de 90 billones de dólares, los países en desarrollo estan adeudados en casi el 30% de esa cifra. Esas naciones asignan más recursos a pagar intereses que a la salud o educación, con estas cifras la ONU se pone en alerta y propone medidas urgentes: un mecanismo de reestructuración, suspensiones de pagos, plazos más largos y tasas más bajas para los países pobres y de renta media en situación vulnerable.

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  17. La deuda publica es relativamente baja en relación con otros países del mundo, pero a aumentado significativamente en los últimos años debido a los efectos pos pandemia, sabemos que la deuda publica implicara un mayor costo para el estado ya que se deben pagar los intereses y amortizaciones a sus acreedores, también hemos visto que se han reducido los recursos destinados en otras áreas como la salud, la educación o la inversión publica .esto podría afectar las confianza de los agentes económicos , para acceder a futuros financiamientos externos , lo que podría repercutir negativamente en el crecimiento de nuestro país.buen articulo!!

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  18. Excelente información... destacar que el margen de endeudamiento total autorizado para el año calendario 2023 bajo la Ley de Presupuesto equivale a US$17.000 millones, de los cuales la Oficina de la Deuda Pública ha anunciado un plan de financiamiento en bonos que contempla la emisión de bonos de Tesorería por un monto en torno a US$15.000 millones.

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